Foto: Pablo Linés Viñuales

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Inventario CE0458
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar
Objeto/Documento Mesa costurero
Materia/Soporte Estructura: Madera
Decoración: Lámina metálica
Laca negra
Técnica Estructura: Ensamblaje de caja y espiga
Ensamblaje de media madera
Decoración: Torneado
Tallado
Lacado
Pintado
Dorado
Dimensiones Altura = 74,50 cm; Anchura = 63 cm; Profundidad = 42 cm
Descripción Mesa costurero de estilo chinesco, con caja rectangular de perfiles redondeados, tablero superior abatible y compartimentos de diferentes tamaños en su interior. Se apoya sobre dos patas abalaustradas unidas por un travesaño también abalaustrado, en H. Pies en forma de garra de león. Decoración con motivos orientales dorados sobre fondo negro.
La costura y el bordado eran entretenimientos habituales entre las damas de la alta sociedad de los siglos XVIII y XIX. Las mujeres tenían, además de un costurero portátil, una pequeña mesa de costura o de trabajo. En el período isabelino se hacen muy frecuentes debido a la mayor precisión funcional de los espacios de las viviendas, en los que hay un grupo de muebles específicos para cada ambiente. A esta pieza se le une además la decoración oriental, muy del gusto del siglo XIX, subyugado por el exotismo de civilizaciones y culturas lejanas. Sus motivos de tipo vegetal y figurativo en dorado sobre laca negra ejemplifican la influencia oriental en el mobiliario occidental de la época. En el exterior del mueble encontramos mandarines con bigotes y coleta en forma de serpiente, y en el interior damas, que son menos frecuentes. Unos y otros aparecen en jardines de tipo oriental entre pagodas y puentes. En el interior, un friso de dragones entrelazados recorre el perímetro del tablero. Las Exposiciones Universales actuaron como escaparates hacia los países de Extremo Oriente y potenciaron los viajes, el coleccionismo y las compras en galerías, bazares, grandes almacenes y casas de subastas. En este contexto, los países europeos comenzaron a importar muebles lacados de Oriente a través del mercado portugués, vía Macao o Cantón, que eran los principales puertos de salida de las mercancías chinas. No obstante, también surgieron en Europa talleres que empezaron a decorar muebles bajo dicha influencia. Se trata así de muebles occidentales decorados a la oriental.
Iconografia Garra de león; Motivo oriental
Datación 1840[ca]-1850[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
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Foto: Pablo Linés Viñuales

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